lunes, 27 de junio de 2022

Solicitud de la puesta en marcha de la Marca Huerta de Zaragoza. Junio 2022

 Solicitud de la puesta en marcha de la Marca Huerta de Zaragoza


馃ぉHoy celebramos la entrega en el Ayuntamiento de Zaragoza de m谩s de 1000 firmas de Zaragozanas y Zaragozanos que quieren identificar los productos de la huerta de su ciudad cuando vayan a comprar.

Tenemos que actuar ya frente a los m煤ltiples problemas ambientales y una forma de acci贸n es el consumo de cercan铆a. Por eso presentamos estas firmas al Ayuntamiento acompa帽adas del siguiente escrito.

馃檹GRACIAS a todas las firmantes por actuar.

馃檹GRACIAS a las agricultores y agricultoras de nuestro entorno por hacer una ciudad m谩s sostenible alimentariamente.




CARTA PRESENTADA:
A la atenci贸n de la Consejera de Econom铆a, Innovaci贸n y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad que ha apostado por avanzar hacia una alimentaci贸n sostenible y saludable, un ejemplo de ello es la firma del Pacto de Pol铆ticas Alimentarias Urbanas de Mil谩n en 2015, la aprobaci贸n de la Estrategia por una Alimentaci贸n sostenible y Saludable en 2017 o el apoyo a los mercados agroecol贸gicos, el de la Plaza del Pilar desde 2009 o los de Parque Venecia o Campus universitario en estos 煤ltimos a帽os. Asimismo el Ayuntamiento de Zaragoza forma parte de la Red de Municipios por la Agroecologia.
No obstante, si todos estos aspectos son importantes, son insuficientes si queremos dar respuesta a la demanda creciente de personas que desean abastecerse de frutas y hortalizas de la huerta de Zaragoza. Es reconocido que para que las personas cambiemos nuestros comportamientos se requiere en primer lugar estar sensibilizadas sobre los beneficios que ello comparta pero tambi茅n debemos tener f谩cil el poder ejercerlo. Es por ello que acercar estos alimentos a los barrios de la ciudad facilitar铆a que muchas m谩s personas dieran el paso de comprar productos de cercan铆a y ecol贸gicos contribuyendo de esta forma a la mejora del medio ambiente, de la salud as铆 como a la econom铆a local.
Con este fin fue aprobada en Pleno de junio de 2017 el Reglamento de Uso de la Marca de la Huerta de Zaragoza que identificaba tanto los productos convencionales de la huerta de Zaragoza como los ecol贸gicos. Su puesta en marcha permitir铆a acercar esta producci贸n de cercan铆a a los barrios de la ciudad.
En el trabajo de sensibilizaci贸n que la Plataforma en defensa de la Huerta de Zaragoza venimos realizando hemos comprobado el apoyo a la puesta en marcha de esta Marca y un reflejo de ello es el numero de firmas que hemos recogido y le presentamos.
No entendemos los problemas que impiden la puesta en marcha de esta Marca, dado que aun en el caso de que no se dispusiera de personal funcionario suficiente para ponerlo en marcha siempre se podr铆a recurrir a contratar personal externo como se est谩 procediendo en otras ciudades.
Nos hubiera gustado haber mantenido una reuni贸n con usted, tal como hemos solicitado, pero dada la imposibilidad de ello hemos visto necesario hacerlo por escrito a la espera de que nos sea concedida la reuni贸n solicitada.
馃憠Noticia en prensa local:
https://www.cartv.es/aragonnoticias/zaragoza/los-hortelanos-entregan-un-millar-de-firmas-para-reclamar-la-puesta-en-marcha-de-la-marca-huerta-de-zaragoza


Zaragoza 27 de junio de 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario