miércoles, 16 de junio de 2021

III FIESTA EN DEFENSA DE LA HUERTA ZARAGOZANA

El sábado 5 de junio de 2021 se celebramos la 3ª FIESTA EN DEFENSA DE LA HUERTA ZARAGOZANA.



Estuvimos junto al Camino Natural de la Alfranca en la confluencia con la camino Torre Montoya del barrio de las Fuentes.  Participaron activamente 60 personas. A lo largo de la mañana desarrollarámos diferentes actividades de carácter educativo, reivindicativo y festivo entre las que habrá talleres de semillas de variedades locales, se plantaron  árboles frutales, tuvimos una muestra de productos de la huerta, leímos el decálogo de razones a favor de la huerta. Todo ellos amenizado con las danzas amenizadas de la Asociación Cultural Tertulia Albada y actividades para los más pequeños.

Al finalizar se donaron los productos de la huerta al Grupo de Apoyo Vecinal de San José , ayudando así en su inmensa labor de ayuda alimentaria que vienen realizando en el barrio y con el que habitualmente colabora el Mercado Agroecológico de Zaragoza.

Nuestro objetivo de esta tercera fiesta en defensa de la Huerta Zaragozana es por un lado agradecer el trabajo que realizan agricultores y agricultoras en nuestra ciudad a pesar de las dificultades y por otro lado, presionar para revertir el poco e insuficiente apoyo que  las administraciones han tenido hasta la fecha para asegurar y promover el suministro de alimentos de cercanía en la ciudad de Zaragoza. Hay que señalar que de casi 700 hortelanos que existían en Zaragoza en los años 80, en la actualidad solo quedan una veintena de los cuales la mitad superan los 60 años. 

En el marco de esta fiesta se demanda  al Ayuntamiento de Zaragoza que pase de las declaraciones a las acciones concretas. En un contexto de crisis climática hay que tener en cuenta que nuestro modelo de alimentación contribuye hasta un 35% a las emisiones de efectos invernadero.

En este sentido los convocantes no entienden que aún esté pendiente de implementar la marca Huerta de Zaragoza, aprobada en 2017 por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.  La marca Huerta de Zaragoza es un distintivo que identificará  la producción de hortalizas de Zaragoza, tanto convencionales como ecológicas y que promoverá su consumo en tiendas y mercados. En esta Jornada también se demandará el Parque Agrícola de Las Fuentes, reivindicación vecinal desde hace años y que figura en el marco de las acciones del Plan Director de la Infraestructura Verde aprobado por el Ayuntamiento. La figura de “parque agrícola” es una modalidad que también se está desarrollando en nuestro país para potenciar la producción local de cercanía para abastecer a las ciudades. Desde la Plataforma de Comedores Escolares integrantes también de la Plataforma se reivindica la calidad de la alimentación y la incorporación en los pliegos de contratación de cláusulas que primen el productos ecológico y de cercanía.

En definitiva Zaragoza que preside la Red de Ciudades por la Agroecología debe pasar de las declaraciones a las acciones concretas. Liderar un cambio necesario y ya urgente.

Por último señalar que la Plataforma viene insistiendo desde hace tiempo al Ayuntamiento para que se convoque la Comisión de Soberanía Alimentaria como órgano de participación ciudadana sin que dicha Comisión se haya convocado desde marzo de 2018, cuando según la Estrategia Municipal de Alimentación Sostenible y Saludable debería convocarse dos veces al año. Como se comprueba en este artículo la sociedad civil se compromete y mucho por el bien común y por lo tanto debería formar parte de la planificación estratégica de la ciudad por los cauces aprobados y promovidos desde Europa.

La sociedad zaragozana exige apoyo urgente e inmediato a los productores locales de alimentos por la seguridad y salud de todos los ciudadanos y ciudadanas y por la del mismo planeta.


#huertazaragozana

#lahuertasedefiende

#lahuertanosdefiende














No hay comentarios:

Publicar un comentario