lunes, 28 de junio de 2021

XII Aniversario de la Muestra Agroecológica de Zaragoza

El pasado sábado 26 de junio se celebró el XII Aniversario de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, un mercado agroecológico que se celebra todos los sábados en la Plaza del Pilar y que constituye una referencia para toda España. En sus inicios fue muy importante el apoyo de algunos de los colectivos que hoy componemos la Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza y que ante los problemas que en algún momento han surgido, siempre hemos estado dando nuestro respaldo.

En la Plataforma de la Huerta de Zaragoza Participamos en este aniversario con una carpa que nos proporción el Ayuntamiento de Zaragoza.



Desde las 9,30 hasta las 13,30 fueron muchas las personas que se acercaron a nuestra mesa en la que les invitamos a realizar diferentes actividades, como averiguar la procedencia de los productores de la Muestra Agroecológica y colocarlos en el Plano de Aragón y en el de Zaragoza.




Les explicábamos también la reivindicación de la Asociación Vecinal de las Fuentes, apoyada por la Plataforma, y a través de la cual se solicita que este espacio de huerta vuelva a abastecer de hortalizas a la ciudad de Zaragoza. Ello requeriría un acuerdo con los propietarios y un apoyo a los agricultores.



La Red de Semillas de Aragón explicaba a las personas la importancia de las variedades locales, adaptadas a nuestro territorio y nuestro clima, resultado del trabajo y experiencia de los hortelanos a lo largo de los tiempos en nuestra huerta.


Uno de los aspectos importantes de la mañana ha sido la recogida de firmas para reclamar la puesta en marcha de la Marca Huerta de Zaragoza que fue aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2018 y y que permitiría identificar los productos de cercanía y ecológicos.



Junto a nosotros estuvieron diferentes colectivos como Amigos de la Tierrra que proporcionaba información a través de diferentes publicaciones sobre el impacto de la agricultura y ganadería intensiva. Slow Food que informó de sus actividades e invitó a los visitantes a participar a juegos para descubrir elementos de la cultura hortícola. WWF que explicaba el impacto de la alimentación basada en el consumo de carne en las emisiones de efecto invernadero. Y también estuvo el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que investiga y apoya la recuperación de variedades locales y cuenta con un banco de germoplasma.








Cómo guinda de pastel un taller de cocina a cargo de Belén de La Ojinegra, un alojamiento rural sostenible y restaurante ecológico de Alloza (Teruel).



Dejar también a disposición el maravilloso recetario:
http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/alimentacion/RECETAS-19-20-21.pdf



Valoramos como muy importantes estos encuentros entre productoras, consumidoras y colectivos que trabajamos para cambiar hacia un modelo de alimentación sostenible que cuide el planeta, la salud de las personas y la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario