jueves, 22 de septiembre de 2022

La Plataforma con la Asociación de vecinos Puente Santiago del Áctur

El lunes 19/09/2022 acudimos invitados por la Asociación de vecinos Puente Santiago del Áctur a su semana cultural, con el objetivo de dar a conocer la historia de la huerta de Zaragoza, la situación actual y los beneficios de comer sano y de cercanía.

Además de las personas convocadas por la asociación, estuvieron presentes 4 participantes de nuestra Plataforma.
La presentación y la tertulia posterior nos demuestra que la labor educativa es necesaria para demandar al Ayuntamiento de Zaragoza la puesta en práctica de acciones que apoyen la producción local y la acerquen a los comercios de la ciudad y sus barrios así como generar un cambio de hábitos de consumo en la ciudadanía.
Seguiremos difundiendo nuestros mensajes y acudiendo a los diferentes colectivos de la ciudad.
Compartir el texto con el que cerramos la presentación y que nos sirvió de resumen y conclusión:
Cómo decía Iñigo Hernani de la Prada en Burgos a Biela y Tierra.
Para mí un campesino es un pequeño agricultor soberano, partícipe de una cultura rural, una raza en peligro de extinción entre los cada vez más jornaleros desarraigados de los agronegocios.
Eligiendo el origen de nuestra comida elegimos qué tipo de agricultura y de relaciones humanas y económicas sostenemos.
Dejándonos llevar, apoyamos sin querer lo mayoritario: la semiesclavitud, la deslocalización, la contaminación, la acumulación de poder, el negocio del hambre.
Las semillas, la tierra, las granjas… son cosa de todos, porque todos comemos y todo está enlazado.
Campesinizarnos es organizar nuestra alimentación conscientemente para devolver las semillas, la tierra y la voz a los campesinos.
Comer local, sano y de agricultura familiar.
No es fácil encontrar pan de trigo cercano cultivado sin herbicidas por un campesino. Pero es muy necesario buscarlo hasta dar con él. Y comerlo cada día.
Ya ha quedado demostrado, y así lo dice el movimiento mundial de organizaciones agrarias La Vía Campesina: la agricultura familiar, los campesinos, no sólo pueden salvar del hambre al planeta en esta dura crisis que viene, sino que son los únicos que pueden hacerlo.
Es la hora de la soberanía alimentaria”.
🌎🤲👩‍🌾🧑‍🌾






No hay comentarios:

Publicar un comentario