jueves, 17 de marzo de 2022

Charla: Alientos saludables y de cercanía en la Universidad Popular de Zaragoza

Organizada por la Universidad Popular de Zaragoza, tuvo lugar el pasado martes 15 de marzo de 2022 en el Centro Cívico Salvador Allende una charla a la que fue invitada nuestra Plataforma, interviniendo en su representación Olga Conde y Diego Luque.






En la exposición de Olga Conde se hablo de como Zaragoza fue una ciudad ligada a su huerta pero que sin embargo en los últimos años más del 90% de su tierra fértil se dedica al cultivo de alfalfa para la exportación mientras importamos productos de todo el planeta. Sin embargo aunque sea un reto difícil debemos mirar con optimismo el futuro, se trata de  un reto colectivo en el que la ciudadanía deberemos demandar el derecho a una alimentación sostenible y saludable. En esta línea se señalaron algunos de los avances producidos en estos años, hoy contamos con tres mercados agroecológicos en la ciudad, se ha aprobado una Estrategia de Alimentación Sostenible, se acaba de crear un Consejo AlimentarioLocal, aspectos que comprometen al Ayuntamiento de Zaragoza y que deberemos realizar seguimiento y exigir su cumplimiento. 

Pensamos que habría que seguir trabajando en dos líneas, la de la producción y la del consumo:

  • Apoyo a los productores existentes así como al relevo generacional, sin hortelanos y hortelanas no será posible un cambio de modelo de alimentación.
  • Aumentar el consumo  a través de:
    • Educación a la ciudadanía para que se valore la importancia de comprar productos de nuestra huerta.
    • Facilitar el acceso a dichos productos a través de la puesta en marcha de la Marca Huerta de Zaragoza aprobada por el Ayuntamiento desde 2017, así como la compra publica de alimentos de km 0 y ecológicos para centros escolares y servicios dependientes del Ayuntamiento.



Por otro lado nuestro compañero Diego Luque se centró en poner de manifiesto la reivindicación vecinal histórica de convertir la huerta de Las Fuentes en un gran Parque Agroalimentario.

“Se trata de un suelo de alto valor agroecológico e interés agrario, que reúne los requisitos para convertirse en el GRAN PARQUE AGRARIO DEL ESTE DE ZARAGOZA, tal como recoge PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA VERDE aprobado por el Ayuntamiento en 2017, del cual era una de las actuaciones que se proponían,  en el ámbito del ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS ECOLOGICOS Y DE PROXIMIDAD

Sin embargo, lejos de convertirse en lo que sigue siendo una reivindicación vecinal, este terreno altamente productivo, ha estado a punto en más de una ocasión de convertirse en plazas y edificios para albergar unas 10.000 viviendas, con los consiguientes movimientos especulativos.

Si tenemos curiosidad y ponemos en nuestro buscador: HUERTA DE LAS FUENTES, daremos con multitud de entradas referidas al tema.

Esto nos da idea de los entresijos de intereses varios vinculados al crecimiento de las ciudades en los que no se pone en valor los terrenos que nos pueden dar de comer. Dándose la paradora de que determinados alimentos iguales como las manzanas de aquí y las manzanas de chile se pueden cruzar en el camino sin que nadie haga nada.

Cuando miramos a la huerta, con nuestra mirada de 2025, vemos hortalizas y verduras, vemos un centro de interpretación, vemos una lonja de venta directa,  vemos en definitiva, ese PARQUE AGRARIO.

A principio de los 70, las carencias de los barrios era tal que propiciaron el nacimiento de lo que hoy llamamos el movimiento vecinal. Se luchó por lo más elemental, colegios, centros de salud, asfaltado, zonas verdes, iluminación, presión del agua, y seguimos: hasta rehabilitar el matadero, erradicar el chabolismo, construir un centro de recursos comunitarios, una residencia de mayores, alojamientos con servicios compartidos, la catalogación de Torre Ramona, etc. etc.

¿Qué ES  ESO DE QUE NO VAMOS A CONSEGUIR UN GRAN PARQUE AGRARIO?

Dos ideas tenemos muy asimiladas:

* que no debemos dar por hecho que se hará lo que parece razonable que se haga, hay que luchar por ello.

* Que la lucha que se pierde es la que se abandona.”

Esperamos en un futuro próximo poder repetir la experiencia en otros barrios, para cumplir así, uno de nuestros objetivos: mantener de una manera continuada la difusión de la importancia de consumir productos de cercanía.









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario