lunes, 17 de abril de 2023

 

ZARAGOZA Y ARAGÓN CELEBRA LA SEMANA DE LUCHA CAMPESINA

Las Plataformas en defensa de la Huerta de Zaragoza y Aragón hacia la Soberanía Alimentaria y Biela y Tierra se unieron el 15/04/2023 en Zaragoza al Día Internacional de las Luchas Campesinas que conmemora cada 17 de abril para recordar el asesinato de 19 campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra en Brasil por el hecho de haber luchado por la tierra y por la justicia.



Esta fecha coincide con la crisis climática y global que nos demuestra la vulnerabilidad del sistema alimentario globalizado actual, dominado por la agricultura industrial y el agronegocio y los peligros que plantea para la salud de las personas y del planeta.




Es por ello nos juntamos en el Mercado Agroecológico que tiene lugar cada sábado en Plaza del Pilar de Zaragoza y colocamos un cartel en cada puesto en agradecimiento a los productores y productoras que desde su inicio en 2009 proporcionan cada sábado productos ecológicos, recién cosechados que no requieren recorrer cientos de kilómetros hasta llegar a nuestros platos.





También hemos querido extender este agradecimiento a las pequeñas producciones agrarias de Aragón que a pesar de las dificultades, bajos precios y presión de la agroindustria y distribución, apuestan por un modelo de alimentación sostenible y saludable.








Pero hoy también había varias celebraciones. Por un lado se han colocado en el Mercado Agroecológico, los identificativos Marca Huerta de Zaragoza Agroecológica, una marca que fue inaugurada por el Ayuntamiento de Zaragoza el 30 de marzo y que identifica los productos que han sido cultivados en la huerta de la ciudad, una huerta que fue de las más importantes de España pero a la que le hemos dado la espalda y que desde la Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras de Zaragoza se trabaja para que pueda recuperarse y se aumente el abastecimiento a la ciudad.




Esta Marca se va a extender por toda la ciudad y permitirá que en los pequeños comercios de los barrios podamos identificar los productos Huerta Zaragoza y Huerta de Zaragoza Agroecológica y seleccionarlos en la cesta de la compra: una decisión que permitirá apoyar a los hortelanos y hortelanas, a la vez que contribuir a nuestra salud y la del planeta.


Subida en curso: 270627 de 270627 bytes subidos.



También se inauguró el nuevo local de la Cooperativa A Vecinal,  una cooperativa con más de 300 familias socias y que apuesta por un modelo de compra de cercanía y ecológica.




En una fecha como hoy también desde la Plataforma en defensa de la Huerta de Zaragoza hemos querido mostrar su solidaridad con los vecinos y agricultores de Movera que se oponen a que la huerta quede sepultada bajo las placas fotovoltaicas: Renovables si pero no así.

Según los organizadores, reconocen que queda mucho por avanzar para conseguir una alimentación sostenible y saludable y seguirán demandando a las administraciones un mayor compromiso para que ello pueda ser una realidad pero también quieren celebrar los pequeños logros que se van consiguiendo y animan a toda la población a comprar productos Marca de Zaragoza.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario