domingo, 14 de abril de 2013



El viernes 12 de abril tuvo lugar el primer acto de la Semana de Lucha Campesina en Aragón.



En este acto nos juntamos un total de 50 personas aproximadamente, para debatir sobre las razones de porqué es necesario el recuperar la huerta zaragozana e invitamos a sabios hortelanos y hortelanas para que nos contaran en primera persona su vivencia personal cultivando la tierra y sus reflexiones en torno a la producción y consumo de productos próximos y de calidad de la huerta de Zaragoza.

Durante la primera parte del acto Olga Conde, Félix Rivas y Carlos Polo miembros de la Plataforma por una Huerta Zaragozana, hablaron de los motivos por los cuáles se ha ido abandonando la huerta zaragozana y lo que hemos perdido a nivel social, ambiental, económico y cultural, al desaparecer este espacio productivo que históricamente alimentó a la ciudad de Zaragoza con productos cercanos, de calidad y diversos. También se habló y se mostró el valioso patrimonio natural y cultural de la huerta periurbana de Zaragoza, las torres, las acequias, incluso las costumbres, los saberes y los oficios populares relacionados con estos espacios agrícolas. Y por último se explicó el modelo de producción agroalimentario actual basado en la agroindustria intensiva con un alto requerimiento de insumos de fertilizantes y fitosanitarios químicos, energía y agua, del modelo de distribución alimentaria dominado principalmente por 5 distribuidoras en el estado Español y de las experiencias existentes actualmente en Zaragoza que están demostrando que si productores y consumidores se unen se puede producir y alimentarnos de otra manera, más sana para nuestra salud y nuestros ecosistemas y garantizando unas condiciones de trabajo dignas para los hortelanos y hortelanas.

En la segunda parte del acto Alberto Lasala hortelano ecológico de Alfajarín, Enrique Trullen de la asociación de hortelanos de Zaragoza y dos hortelanas de toda la vida de Montañana, nos explicaron sus vivencias entorno a la huerta.

Por un lado Alberto Lasala nos contó con entusiasmo como se ha dedicado toda su vida a la horticultura ecológica y la satisfacción que le produce el poder abastecer a una asociación de consumidores cada semana alimentos sanos y ecológicos. Ahora, próximo a su jubilación va a dejar el relevo a su hijo pero seguirá luchando para impulsar proyectos de agricultura ecológica. Considera que la situación actual de crisis puede significar un buen momento para que más gente se ponga a cultivar hortaliza y de forma ecológica.


Enrique Sánchez de la asociación de hortelanos de Zaragoza y qué empezó a trabajar en la huerta de sus padres desde los 7 años, explicó como hace una década había más de 500 hortelanos en el entorno de Zaragoza y en la actualidad apenas existen 24. Tal y como comentó Enrique, la situación es compleja ya que es muy difícil competir con los precios del mercado, en los que este invierno por ejemplo han tenido que vender las acelgas y borrajas a un precio de 0,10 a 0,25€/kg  como máximo, con un margen de ganancias mínimo si querían vender su producto junto al producto que llega de otras zonas del Estado Español, principalmente de las zonas de invernadero de Almería. Enrique defendió el producto de la huerta de zaragozana, un producto de calidad y fresco, pero que hay que apoyarlo si se quiere garantizar la supervivencia de los hortelanos zaragozanos/as. Y para ello Enrique afirmó que la educación del consumidor es clave ya que cultivar hortalizas lleva mucho más trabajo que el de alfalfa o maíz y es fundamental que se garantice su venta.

Por último hablaron las “rancheras” de Montañana, así es como les llaman popularmente en su pueblo, a dos hortelanas de 70-80 años que no han dejado de trabajar la tierra desde que tenían 5 años, dando de comer a sus familias y conservando saberes ligados al cultivo de la huerta zaragozana que si no recuperamos y hacemos posible que se vuelva a cultivar se perderá al no haber relevo generacional.

Esta jornada fue dinamizada por Isabel Aina de la Asociación de Vecinos/as de San Jose, ubicada en lo que es su día fue la huerta de Miraflores, y qué aportó sus síntesis a lo largo del coloquio, favoreciendo la intervención de la gente.

Al finalizar se animó a la gente a participar de forma activa para que el Ayuntamiento de Zaragoza lleve a cabo el proyecto piloto de recuperación de huerta de proximidad y ecológica, aprobado por el Pleno municipal en noviembre del 2012. Para la transformación del modelo agroindustrial actual es necesario la suma de los esfuerzos de todos y todas, solo así conseguiremos avanzar en nuestra soberanía alimentaria.

Por último los asistentes nos hicimos una foto colectiva para la fotoacción (http://noquierotransgenicos.wordpress.com/foto-accion/) que se está haciendo a nivel estatal para luchar contra los transgénicos. Hay que recordar que Aragón junto a Cataluña son los territorios europeos donde mayor superficie de maíz transgénico se cultiva.

Gracias a todos y todas por participar nos vemos en la próxima!!

Para más información puedes escribirnos a huertazaragozana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario