miércoles, 20 de febrero de 2013

RECUPEREMOS LA HUERTA ZARAGOZANA YA!!!

El 16 de Febrero la Plataforma por la Huerta de Zaragoza presentamos delante del ayuntamiento de Zaragoza, en la Plaza del Pilar, el decálogo por la recuperación de la huerta zaragozana. A través de este decálogo se demuestra que hay razones más que suficientes para dejar de dar la espalda a la huerta de la ciudad y recuperar lo que nunca deberíamos haber abandonado: producir las hortalizas necesarias para abastecer a la ciudad. 


Para que ello sea posible, se requieren políticas que pongan en valor el trabajo del agricultor, que se apoye el cultivo hortofructícola en los terrenos hoy todavía fértiles del entorno de Zaragoza, que se creen circuitos cortos de comercialización de estos productos, que se consiga una marca de calidad para la huerta de proximidad y que se hagan campañas educativas que fomenten el consumo de los productos de nuestra huerta.



Durante el acto de presentación alrededor de 600 personas se acercaron a la convocatoria realizada desde la Plataforma. Entre los actos organizados se escenificó a través de diferentes personajes la historia de la desaparición de la huerta de Zaragoza, su desaparición y abandono. Hasta los años 70 la huerta zaragozana contaba con más de 700 hortelanos y hortelanas y hoy en día no llega al centenar. Según un estudio de Ebrópolis elaborado por Elena Aragonés en el 2003 en el término municipal de Zaragoza había 2.600 hectáreas de superficie cultivada dedicada a hortalizas, en el último año analizado en este estudio, 2009, había 602 hectáreas. Hoy no llega a 300 hectáreas, según cálculos de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza.


(Próximamente subiremos un vídeo con el guión de la representación)

Además, se invitó a los asistentes a plantar hortalizas en el “huerto” simbólico creado en frente del Ayuntamiento, se realizaron chapas de hortalizas con el eslogan "Recupera la huerta zaragozana" y se llenó el huerto de ideas, propuestas y deseos del público asistente, que manifestó gran interés por el tema, ofreciendo su colaboración y dando con su firma la adhesión al decálogo.


Con este acto se inicia una campaña a través de la cual la Plataforma pide que se ponga en marcha la resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento de 13 de noviembre con el apoyo de IU, PSOE y CHA por la cual el Gobierno se comprometió a la realización de una experiencia piloto de huerta ecológica de kilómetro 0. 

Aquí podéis ver:

Listado de enlaces de noticias de la acción "Recuperemos la Huerta Zaragozana YA!!!"

Albúm de fotos de la acción




1 comentario:

  1. Un pequeño detalle en los años 70 Zaragoza contaba con una población de entre 450.000 y 550.000 los cuales en su gran mayoría comían las hortalizas que producían unos 700 agricultores ( acompañados en muchos casos por sus familias).

    ResponderEliminar